viernes, 28 de marzo de 2014

Los "problemas" sociales en el Neoliberalismo

Por Eduardo Corona

El sistema capitalista Neoliberal tiene solo una meta: el imperialismo financiero del mundo, dicho de otro modo, la esclavitud bancaria de la población mundial.

Para alcanzar esta meta se vale de lo que hemos llamado los cuatro jinetes del Apocalipsis financierista: Parálisis productiva y de mercado interno, desintegración de la clase media, anulación de los derechos de los trabajadores y especulación financiera como única actividad económica.

Esa es la razón para bloquear  cualquier actividad que promueva el crecimiento productivo, el avance tecnológico y aun la simple educación elemental de una población mundial cada vez más ignorante, inútil y por lo mismo, cada vez más esclavizada del mamarracho comunicativo que se han vuelto los medios comerciales.

Por eso los "problemas" sociales del neoliberalismo es la inversión social, especialmente la educación... absolutamente todos los países súbditos de los fascistas económicos, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, han cortado su gasto en educación, azuzan a la población en contra de los maestros llamándoles de todo cuando protestan por las asquerosas políticas de manipulación mediática en contra de la población. Es claro, el maestro y la educación son los peores enemigos del estancamiento tecnológico y científico, sin contar con que una población educada se apartaría de inmediato de la usura bancaria con un simple cambio de costumbres de consumo.

Otro de los grandes "problemas" es la migración, que se ha disparado debido a la depauperación global, que ellos mismos provocaron, en los países cuyos gobiernos son traidoras plutocracias al servicio de la usura mundial llamada FMI, como es el triste caso de México.  Efectivamente, el FMI y el BM han enseñado a identificar la migración mundial como un problema, debido a que la migración es una tremenda oportunidad de crecimiento económico, social y politico.  Es en la diversidad de ideas y de culturas donde florece la ciencia y la tecnología, la educación, que a la postre generan crecimiento productivo que tanto horroriza a los usureros globales.

La lista se vuelve interminable.  Lo importante es identificar que todos, absolutamente todos los problemas sociales que señalan los cerdos financistas son oportunidades de crecimiento productivo y económico para la sociedad a la que el FMI tanto desprecia, que solo le sirve como animal de matadero, de la que se enriquece con su depauperación y desintegración. En nuestras manos está difundir que los "problemas" sociales de la banca global, son oportunidades de crecimiento y empoderamiento social ¿me ayudas?

martes, 25 de marzo de 2014

El discurso de elevador

Por Eduardo Corona


Cuando nos hemos vuelto bastante sabios en la creación del producto o servicio y el proceso de elaboración, tendemos a pensar demasiado en los detalles y ello se refleja en nuestro discurso. ¡Cuidado! Tu cliente no tiene mucho tiempo para escuchar los detalles, especialmente si es la primera vez que escucha acerca del producto o servicio. De hecho, para promocionarlo en una de estas reuniones de creación de redes o de mercadeo tines apenas unos 30 segundos para interesar a tu interlocutor.

¿Describir mi producto en solo 30 segundos, cuando he tardado 10 años en perfeccionarlo? Aunque parezca imposible resumir esos 5 o 10 años de experiencia en unos cuantos segundos te voy a dar unos sencillos pasos para que intereses a tu posible cliente en tu producto o servicio. Y esto cuenta para un diseño web, unos tamales o un movimiento social.

Primeramente, ya conoces los detalles técnicos del producto o servicio ¿cuál de estos detalles se convierten en beneficios palpables para la audiencia? ¿nutrición? ¿descanso? ¿empoderamiento? Todo aquello que el cliente experimente como ayuda para hacer su vida más fácil y placentera, lo percibe como beneficio.  Busca aquellas experiencias placenteras o beneficiosas que tu producto o servicio representa para tu audiencia meta, en seguida resúmelos en tres o cuatro palabras clave, y finalmente busca enlazar esas palabras clave en 4 o 5 sencillas oraciones, y ya está... ¡has logrado crear tu llamado ¨discurso de elevador¨! que no es otra cosa, que una descripción emocionante de los beneficios de tu producto o servicio en menos de un minuto.

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Comunicación inclusiva o intrusiva?

Por Eduardo Corona

Los medios sociales han brindado una excelente oportunidad de comunicarte directamente con tu audiencia y escuchar de primera mano la opinión que se han formado de tu servicio o producto. Es una gran oportunidad tender ese puente de comunicación y generar el dorado mercadeo “de boca en boca”, del que tanto se habla, pero poco se estimula…

Cuidado en tu forma de comunicarte con tu audiencia, que el entusiasmo o la flojera NO te lleven a crear grupos de texto con los números de teléfono de tus contactos, te aseguro que a nadie le gusta recibir setenta respuestas en un minuto de gente que no conoce y de un producto que no le interesa comprar… o aunque le interese… el mensaje de texto es una comunicación personal que obliga al destinatario a responder discretamente aún cuando este se encuentre en una reunión, es prácticamente un mensaje de emergencia…

Lo mismo sucede con los mensajes directos grupales en facebook, a nadie le va a gustar que el teléfono o la computadora este demandando su atención para leer actualizaciones del grupo… que usualmente son quejas y cuestionamientos acerca del por que les obligas a leer información de otros clientes que solo a ti te interesa.

Y no se diga el etiquetado: empezó como una técnica muy creativa para llamar la atención de tus amigos acerca de una foto o un evento interesante. Y a alguien se le ocurrió la brillante idea de abusar de esta técnica para etiquetar 90 “contactos” y aún peor, la quiso usar para vender.

Recuerda que las redes sociales te ayudan a construir la relación con tu audiencia, hace crecer tu nivel de exposición en una comunidad muy bien comunicada pero que está cansada del abuso que los medios tradicionales han hecho de su tiempo con al incrustar largos segmentos de anunciantes en medio de sus programas de televisión y de radio favoritos.

Usa las redes sociales para conversar sobre tu producto, estudiar los gustos de la comunidad y construir audiencia. Se honesto en cuanto a tu producto e incluso lanza cuestionarios creativos acerca de éste, espera la respuesta. Usa la herramienta de eventos para invitar a tus amigos y clientes a tus actividades virtuales o reales, de este modo les das la oportunidad de decidir incluirse o no en la conversación. Pero sobre todo crea contenido en tus actualizaciones describiendo muy claramente los beneficios de tu producto, comparte ideas valiosas y se paciente. En menos de lo que piensas habrás involucrado a un buen número de interesados en tus ideas con quienes podrás compartir alegremente tus ideas y escuchar las de ellos.

¿Plan de Negocio o Plan de Vida?

Por Eduardo Corona
La definición más sencilla de negocio es ocupación encaminada a obtener un beneficio; simplificando aún más, dice el diccionario que es toda ocupación o asunto.
Esto quiere decir que el negocio no solo está ligado al ámbito comercial sino a la gama más amplia de las “ocupaciones o asuntos” a los que dedicamos nuestro tiempo y nuestra energía.
Esta ocupación puede ser, como ya mencioné, del ámbito comercial, pero también, académicas, artísticas, espirituales, familiares y personales.
¿Cuál es tu ocupación? ¿En qué actividad mantienes trabajando tu mente y tu energía? ¿Un grado escolar? ¿Mantener una familia sana? ¿Mejorar tu espiritualidad? ¿Participar más en tu iglesia o tu comunidad? ¿Mejorar tu carácter personal? Permíteme decirte que todo eso que mencioné es un negocio ¿Entonces el “Plan de Negocio” sirve solo para aquellas actividades comerciales?Definitivamente NO. 

El Plan de Negocio es un plan de vida, con el que puedes planificar y ordenar tus ocupaciones para alcanzar tu meta. Por eso he decidido escribir este breve resumen del plan de negocio, y cómo usarlo en tu vida diaria.
Antes de empezar a escribir tu Plan de Negocio, lo primero es definir tu ocupación y tu meta. ¿Quieres casarte? ¿Estás planeando la fiesta de tu hija quinceañera? ¿Quieres abrir una gran tienda o te interesa completar un bachillerato o licenciatura?
Para definir tu meta contesta las siguientes preguntas por ejemplo:
¿Qué es? Graduación de la universidad en Administración de Negocios.
¿De qué está hecho o cuál es su naturaleza? Ocupación académica.
¿Y para qué es? Obtener mejor trabajo, tener mayores conocimientos, iniciar una maestría, deslumbrar a mi novi@
Ya que definiste cuál es tu negocio tienes que empezar a escribir el plan para alcanzar tu meta, sea vender un producto, graduarte o adelgazar.
La estructura de un plan de negocio es sencilla, llenar los espacios vacios es lo que lleva tiempo. Empieza por crear:
Visión, cómo te ves a ti mismo: Graduado con Honores
Misión, para qué te quieres graduar con honores: Para acceder a una buena posición laboral.
Y empieza por establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo:
Corto plazo: Saber que instituciones imparten la carrera universitaria que he decidido.
Mediano Plazo: Reunir todos los requisitos de ingreso.
Largo Plazo: Graduarme con honores.
Y entonces, necesitas crear tus estrategias;
Viabilidad, cuál es la preparación previa necesaria para completar una asignatura cada 6 meses, cuál es la escuela, organización que da la preparación.
Financiera, cuánto cuesta la inscripción al curso, analizar si hay gasto en pasajes, peaje, gasolina, estacionamiento, si es necesario tener un servicio de cuidado infantil y el costo de los materiales.
Operaciones, cuántas horas necesito invertir en ir a la escuela por semana, horario, transportación, si el curso será presencial o en línea, si puedo estudiar mejor en la biblioteca, por la mañana o en la noche.
Por último, periódicamente llena y analiza un reporte de resultados
Los reportes dependerán de la ocupación, calificaciones parciales, estados financieros, kilos o libras perdidas.Siguiendo estos pequeños pasos y estructura te apuesto que será más fácil que alcances tus metas y pronto ¡¡¡aprenderás a volar!!!

La planificación.

Por Eduardo Corona

Lo que distingue al emprendedor el espíritu arriesgado y creativo, el pensar en formas diferentes de resolver los problemas, es por ello que son inquietos, a veces excéntricos, pero siempre con una vocación de servicio y solidaridad.
Esta creatividad, para que pueda producir buenos resultados, debe estar adicionada con buena planificación. Y planificar puede resultar divertido y dinámico, si cuentas con la información necesaria para crear tu plan con el fin de alcanzar tus objetivos. Pueden ser grandes o pequeños, pero siempre requieren una preparación previa.
Te recomiendo tener mucho cuidado con estancarte en el periodo de hacerte de información. Demasiado análisis puede llevar a la parálisis, por eso te recomiendo que no esperes a que todo este perfecto para emprender esa gran obra y tirarte al vacío. Mejor divide tus objetivos en pequeñas metas que puedas alcanzar y medir en poco tiempo. Es balancear tu tiempo en planear e implementar poco a poco será tu desarrollo sistemático.
Tu gran restaurant puede comenzar como un sencillo servicio de banquetes a domicilio, o tu gran empresa multi servicios puede comenzar con uno o dos servicios en tu tiempo libre. Añade experiencia a tu actividad y aplícala con sentido común. Para ser micro empresario no se requieren grandes conocimientos técnicos en administración, sino mucho sentido común, buena disposición y planificar de acuerdo a tus posibilidades para que tus objetivos vayan creciendo cada vez más. Verás que en menos tiempo de lo que esperas estarás alcanzando metas cada vez más grandes y sofisticadas. Solo recuerda mantener el entusiasmo en un nivel moderado, ser consistente con tus actividades y realista con tus metas.

Las "muletillas" del emprendedor

Por Eduardo Corona

El emprendedor actual está cada vez más apoyado por la informática y la información. El uso de internet, redes sociales, y correos electrónicos ayuda tremendamente a intercambiar información de “operaciones recomendables” entre negocios, agencias de gobierno y organizaciones de apoyo al desarrollo económico, lo cual da una oportunidad extraordinaria de eficiencia y crecimiento empresarial como no se había visto en la historia. A esto debemos agregar que la disminución en los precios y complejidad de los medios de producción pone al alcance de casi toda la oportunidad de crear nuevos productos sin costosos prototipos que, en otras épocas requerían una casi inalcanzable inversión de tiempo y dinero. La nueva revolución industrial está en manos de los más creativos, y ya no de los dueños de los medios de producción.

Así el mercadeo es una palabra que está al alcance de todos y también se ha democratizado. Con la impresión casera de folletos y tarjetas de presentación, el uso de las redes sociales y el flujo de información de “operaciones recomendables”, cualquiera se atreve a poner en práctica su propio mercadeo. Hay que subirse a la cresta de la ola y atreverse, por algo te llamas emprendedor. 

Sólo te recomendaría poner mucha atención en algunas actividades a fuerza de repetirlas, sin conocerlas, han perdido el sentido para muchos de nosotros, y podrían representar una excusa para no realizar nuestra tarea empresarial como corresponde a un exitoso emprendedor. Estas son:
“Mercadeo de boca en boca” muchas veces este concepto puede llevarte a dejar de hacer un verdadero esfuerzo de mercadeo ya que: “cuando la gente conozca mi servicio, lo recomendará solo”. Esto puede llegar a suceder con el tiempo ¿tienes 1 o 2 años para esperar que la gente conozca tu servicio y lo recomiende? En verdad, existen técnicas para generar este tipo de mercadeo que efectivamente es muy económico y eficiente en la penetración, pero que requiere un estudio serio.

“No hay que inventar de nuevo la rueda”, si bien es cierto que no hay que perder el tiempo con quebrarte la cabeza y gastar tiempo y dinero tratando de reinventar lo que ya otros aprendieron a lo largo de los años, yo te recomendaría que atiendas a los resultados que han tenido aquellos que “inventaron la rueda” antes que tú. Si los resultados que han tenido tus antecesores con su “rueda” no te convencen, invéntala de nuevo. Cómo decía Einstein: “si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”

¿Estás buscando un asesor para tu negocio?

Por Eduardo Corona

Así que tuviste la suerte de encontrar esa organización o agencia del gobierno que provee servicios de asesoría de negocios gratuita o de bajo costo. ¡Felicidades! Pero, ¿estás listo para aprovechar este servicio al máximo? ¿Ya planeaste cuáles son tus objetivos al recibir asesoría?

Para aprovechar de la mejor manera la guía de un asesor de negocios te recomiendo estos sencillos pasos:

Define cuáles son tus áreas de más oportunidad de crecimiento; trata de encontrar esas áreas donde dirigir tu negocio se te complica más, quizá las que entiendes menos o hasta las que te dan más flojera. No te preocupes, solo eres un emprendedor y no eres perfecto. Te apuesto que hay actividades en el manejo de tu negocio que no te gustan para nada. Pueden ser los números, las ventas o la compra de materiales. Cualquiera que sea tu área más complicada, es ahí donde se encuentra la mayor oportunidad para aprovechar los servicios de un asesor personalizado. Trata de apoyarte en gente realmente buena en las cosas para las que eres realmente malo.

Toma en cuenta que un asesor solo te puede aconsejar como mejorar en esa área que escogiste previamente, pero el responsable de hacer el trabajo efectivo eres tú. ¿Has visto algún entrenador que se meta al campo de futbol a detener un penalti o anotar una canasta en la chancha de basquetbol? El asesor solo te dará información para que tú pongas en práctica. Ocasionalmente podrá desarrollar alguna actividad contigo, pero tú eres el responsable de implementar tu proyecto.

Finalmente, toma en cuenta que si bien, el asesor no es perfecto ni lo puede saber todo, tú lo escogiste porque confías en sus conocimientos y asesoría. Pon a prueba sus consejos y si es necesario consulta una segunda opinión. Pero ten la confianza que sus consejos son para mejorar

tu negocio. Si realmente desconfías de su asesoría, lo mejor será buscar otro asesor.

Estos sencillos consejos te ayudaran para aprovechar más eficientemente la ayuda de un asesor, y construir un mejor negocio.