miércoles, 27 de agosto de 2014

Pasión por los resultados

Por Eduardo Corona

En este mundo lleno de contrastes y maliciosamente polarizado por facciones cupulares, hemos aprendido a pensar en negro o blanco, en si o no.  Y eso también nos ha ocurrido con algunas palabras o frases, que por haberlas usado algún malvado o con malas intenciones se antojan casi perversas.  Ese es el caso de la frase: "pasión por los resultados", ya que en el mundo de negocios se atribuía esa frase a alcanzar los objetivos sin importar el daño social o ecológico.  Obviamente los únicos resultados existentes eran económicos.

Pasión por los resultados
Sin embargo, en un ámbito de negocio social los resultados no solo se magnifican sino que ¡hasta se triplican! Efectivamente, el emprendedor social cuantifica su éxito no solo con los resultados económicos, sino que añade los resultados ecológicos y equitativos para todos los participantes en la actividad comercial.  Por esta razón el emprendedor social esta más que al pendiente de los resultados, tiene que ser un apasionado de ellos.  Este triple índice de resultados es ademas terriblemente eficiente y sustentable, ya que asegura la actividad comercial infinita, teóricamente, al no agotar los recursos naturales ni humanos por la búsqueda de la ganancia económica justa.

Esta pasión por los resultados del emprendedor social debe estar cubierta de una objetividad a toda prueba ya que la equidad laboral y comercial tiene como significado precisamente reconocer las aportaciones de cualquier persona inmersa en un proceso u operación concerniente al negocio sin importar su raza, su género y hasta su oportunidad académica, lo importante es que sus contribuciones se encarrilen en los buenos resultados, nuevamente, económicos, ecológicos y equitativos.

Del mismo modo, la objetividad del emprendedor social le evita caer en el sentimentalismo de los "pésimos resultados con buenas intenciones", esa objetividad, ciega a la raza y al color, tiene bien abiertos los ojos y el corazón bien firme para cambiar lo que sea necesario dentro de sus operaciones para alcanzar sus objetivos. Y aquí, en el ámbito de la empresa social, "lo que sea necesario" no significa pasar por encima de la gente o del medio ambiente, sino provocar cambios proactivos que le alejen de las viejas practicas perniciosas para el alcance de una mejor macro economía: más educación, innovación tecnológica, respeto y apoyo a la creatividad, y sobre todo el cultivo de respeto y fomento a la diversidad de ideas y aportaciones.

Es emocionante ver el rumbo de respetuosa y pacífica eficiencia que está tomando la economía al apasionarse, por triplicado, de los resultados de sus procesos productivos y de distribución de la riqueza.  Y tú ¿ya estas listo para la pasión?

miércoles, 20 de agosto de 2014

El orgullo de ser diferente

Por Eduardo Corona

"Cualquier tonto inteligente puede hacer cosas más grandes y más complejas ... Se necesita un toque de genialidad --- y mucho coraje para moverse en la dirección opuesta." - Albert Einstein 

Emprendedor: El orgullo de ser diferente
El emprendedor de éxito tiende siempre a la simiplificación, a realizar sus tareas sin gasto superfluo de tiempo y energía que presuponen los rodeos y las complicaciones.  El emprendedor busca siempre el camino más corto, que es el más directo, para llegar de un punto A a un punto B, y casi siempre lo encuentra.

Estamos tan acostumbrados a querer simplificar nuestra vida con los sistemas preestablecidos que se nos olvida usar la creatividad en la rutina diaria.  De este modo es muy facil caer en la idea de que solo hay una manera de hacer las cosas: la que hemos aprendido consciente o inconscientemente con la familia, en la escuela o en el trabajo.

Pero ¿qué hay con aquellas personas que buscan la simplificación, sin importar si esto constituye un desafío a lo establecido por la "norma"? A estas personas les llamamos emprendedores.  Son creativos, innovadores, arriesgados, asertivos, se equivocan, pero sobre todo tienen audacia, son los que buscan más de una solución para los problemas, y muy a muenudo sus soluciones son excéntricas, novedosas, atrevidas.

El verdadero emprendedor no le interesa utilizar un metodo probado, modificarlo o inventar uno totalmente nuevo con tal de llegar a los mejores resultados. Anteriormente esos resultados se medían sólo en éxito económico, pero ahora, para fortuna del verdadero innovador, la médida del éxito se ha ampliado hacia los horizontes de justicia social y ecológico.

Algún emprendedor por ahí, sin mucho respeto por los viejos cánones, desafió la definición de éxito empresarial y se dió cuenta que los buenos resultados económicos estaban creando pobreza para muchos y acabando con los recursos naturales del mundo: surgió la idea del desarrollo sostenible que finalmente llega en la década de los ochenta a la comunidad internacional. Se llegó a la conclusión que con una sola actividad, la empresarial ¡ se pueden resolver tres problemas diferentes!

Desde entonces, han venido pensadores que desafían los viejos sistemas, se rescata la idea de economía local, se recupera la dignidad de la actividad agrícola y micro empresarial. Aún existen muchos obstáculos por vencer para alcanzar un verdadero equilibrio sostenible en la actividad empresarial, pero ¡¡¡estamos en el camino, lo importante es seguir cuestionando, seguir desafiando, con el orgullo de ser diferentes!!!

martes, 12 de agosto de 2014

¡Lanzate al éxito!

Por Eduardo Corona

El peor miedo que puedes experimentar durante las operaciones de tu micro negocio es el temor a la bancarrota.  Ese miedo a perderlo todo después de haber invertido tiempo, dinero, pero sobre todo esperanzas en ese micro negocio que te ayudaría a desarrollar lo mejor de tus habilidades y a volverte un líder dentro de la comunidad al implementar un micro negocio social de triple balance: con ganancia económica razonable, atento a mejorar el medio ambiente y respetuoso de todos los seres humanos con que se relaciona dicha micro empresa.
¡¡¡Analiza, planifica e implementa!!!

La más visible de las razones para caer en la bancarrota es indudablemente la falta de ventas y clientela. Sin embargo, la falta de ventas es una consecuencia de algo que no estás haciendo o estás haciendo mal.  Un producto de mala calidad o de precio irracional puede afectar el volumen de ventas   hasta llegar a la banca rota.  Otro de los problemas es una fallida promoción o quizá una mala política de ventas y servicio. Obviamente que estos factores dañan la reputación -- o fallan en construirla-- con la consecuente pérdida de confianza del cliente y finalmente la erosión de tu volumen de ventas.  Esto es indiscutible.

¿Pero qué tal cuando tu éxito te lleva al descarrilamiento? Hay ocasiones que tu producto o servicio ha tenido una aceptación tal en el mercado que te llueven los pedidos y las ventas, y esto puede ocasionar que para cumplir con tus compromisos bajes la calidad de tus productos o aun peor, que simplemente no cumplas con tus entregas.  En ambos casos el cliente se sentirá defraudado y será muy difícil reparar el daño a tu reputación. Por eso se recomienda que tengas un crecimiento planificado que te permita crecer de una manera adecuada sin bajar la calidad de tus productos ni dejar de cumplir con tus compromisos.

Este temor al crecimiento desproporcionado y deforme te debe llevar al análisis, a la planeación y a la implementación. En ese orden. La situación se complica cuando el exceso del análisis te lleva a la parálisis, o la planeación sin implementación te deja como los zopilotes, nomás planeando.  El micro empresario de éxito, no le tiene miedo al crecimiento ni a la planificación, entiende muy bien que el proceso de análisis es para conocer sus áreas de oportunidad y planificará para implementar una estrategia práctica para mantener un ritmo de crecimiento viable, pero acelerado; estable pero escalonado. Por eso, no permitas que el miedo te paralice ni mucho menos que el exceso de análisis te lleve a la parálisis.  Usa tu sentido común para alinear tus objetivos con la realidad y no esperes a que todo sea perfecto. Empieza hoy la construcción de tu micro empresa social con análisis, planificación e implementación pero ante todo ¡¡¡sin miedo!!!