lunes, 30 de junio de 2014

¿Qué es un comité ciudadano de desarrollo económico?

Por Eduardo Corona

Hace ya unos tres años que me apersoné por primera vez a una reunión de un comité de desarrollo económico en un pueblito de unos veinte mil habitantes en los Estados Unidos.  ¿Qué hace un comité de desarrollo económico? me preguntaba, mientras deseaba nunca haberme presentado a ese lugar, donde apenas si entendía lo que estaba pasando.

Lo unico bueno de aquella vez, fue la comida mexicana que sirvieron en la sala de juntas de aquel viejo hotel, monumento histórico del pueblo.  Pero, a decir verdad, no podía entender cual era la finalidad de ese grupo de hombres, blancos, reunidos para discutir el ¡¡¡plan de negocios para el pueblo!!! ¿De verdad? ¿Los pueblos tienen plan de negocios?

Poco a poco entendí que el presupuesto que destinaba el estado y la federación para gastos regulares del pueblo era vigilado por un grupo de ciudadanos voluntarios.  Absolutamente todos los gastos e inversiones estaban disponibles y casi todos los bienes y servicios que compraba el pueblo estaban sujetos a licitación pública y a escrutinio de todo el pueblo ¡Imposible!

Por si esto fuera poco, existía un presupuesto destinado a proyectos extraordinarios y tanto la ciudad como las organizaciones que quisieran hacerse cargo de esos fondos deberían presentar un plan bien estructurado para ser revisado por una comisión de ciudadanos convocada por el comité de desarrollo económico y en la que ¡no había cochupo!

Esto fue ya el colmo, poco a poco me enteré como funcionan las comisiones ciudadanas de desarrollo económico en los pueblos y conglomerados metropolitanos en los Estados Unidos.  Con algunas variantes he podido conocer y aprender que con regalar dos horas de mi tiempo al mes, junto con otros voluntarios interesados podemos realmente impactar positivamente la comunidad.

En primer lugar se hace un mapeo patrimonial, es decir se identifican todos aquellos recursos naturales, sociales y empresariales que están disponibles en el pueblo para su actividad económica así como la infraestructura de caminos y vivienda disponible.

Conocer y ordenar estos recursos en un inventario virtual, permite crear un "plan de negocio" para la ciudad. Es decir un proyecto de la actividad económica a desarrollar, sean actividades agrícolas, ganaderas, industriales o turísticas, incluso la combinación de ellas y su relación con la fuerza de trabajo en el área, esta última consideración evita concentrar industrias muy lejos de los centros de vivienda, lo cual evita los ineficientes y costosos viajes de la mano de obra.

Hablar de un "plan de negocio" suena demasiado simple, pero con la "Ley de Herodes" aprendimos que los politicos mexicanos todo lo han complicado para retirarlo del alcance del pueblo y poderse apropiar de recursos, proyectos y empantanar el desarrollo económico nacional, primero con la corrupción y su vástago favorito, el cochupo, y últimamente como cómplices del monetarismo para absorber todo el circulante en favor de las "reservas internacionales" que solo sirven para hacerle el juego a la especulación financiera.

La tercera parte y la mas interesante es acerca de los proyectos extraordinarios de desarrollo con fondos federales, estatales y locales, para lo cual se convoca a cualquier persona o empresa interesada  a concursar en una licitación abierta y supervisada por la comisión del comité de desarrollo económico nombrada para tal efecto. Esto evita que las licitaciones y las "adjudicaciones directas" sean vendidas a los, casi siempre inútiles, novi@s, amig@s, parientes y demás parasitos con los que se amafian los alcaldes para robarse los proyectos.

Existen muchos recursos internacionales que deberíamos estar aprovechando para impulsar la producción y el desarrollo económico del país, pero los cerdos oligarcas ya formaron su asociación para seguir bloqueando la repartición justa de esos recursos, nombres como el de Claudio X Gonzales, Laura Diez Barroso y José Antonio Fernandez se barajean en la mesa directiva de US-Mexico Foundation (http://www.usmexicofound.org/about/board-of-directors/).

No necesitamos que los parásitos en el gobierno de la nulidad, la estupidez y la traición nos den permiso para comenzar hoy con nuestro propio comité de desarrollo económico, y empezar nuestro proyecto verdadero de nación, a través de la micro empresa, del autoconsumo, del crédito de capitalización comunitaria, de las fuentes alternativas de energía... ellos creen que lo tienen todo y que todo lo rematan... pero todo eso no tarda en ser basura... ¿te animas empezar hoy tu proyecto de país?

miércoles, 18 de junio de 2014

¡Hasta que la publicidad los separe!

Por Eduardo Corona

Había una vez, hace muchos pero muchos gigabits, que el consumidor era clasificado casi como ganado en espera de ser descuartizado por los millones de dólares que las grandes corporaciones invertían en un mercadeo incesante, intrusivo, muy poco honesto y muchas veces manipulador.  Ese consumidor se conformaba con creer todo lo que le contaban los molestos anuncios de televisión, radio, periódico y hasta en el cine.  A este indefenso individuo se le hacía cautivo, se le atacaba, se le atrapaba; pero sobre todo, como dije antes, se le manipulaba.

El mercadeo se volvió tan cínico que se llegó a decir: "no importa la calidad del producto o servicio si tienes 'buena' publicidad"... ya te imaginarás el significado que tiene aquí la palabra "buena": fraudulenta, mentirosa y manipuladora publicidad. Y también ya te imaginarás el resultado de ese abusivo mercadeo. Para ejemplo te sirve la industria automotriz norteamericana...

Había una vez, hace millones de gigabits...
Pero desde hace algunos años que empezó a cambiar el consumidor, las redes sociales le dieron acceso a cada vez mayor y mejor información; se volvió un consumidor informado y empezó a tomar cada vez mayor parte en el proceso de producción de sus bienes de compra a través de la retro alimentación en los sitios web de sus proveedores y en las redes sociales.  El mercadeo de boca en boca se volvió más poderoso que la manipuladora y molesta publicidad masiva.

Entonces devino el gran boom del mercadeo de contenido, ahora las grandes marcas tenían que informar cada vez más acerca de los verdaderos atributos de sus mercancías y no solo eso, tuvieron que develar sus abusivas cadenas de suministro que esclavizan a los trabajadores del tercer mundo y depredan el medio ambiente.  Conocer todas estas prácticas inmorales, inescrupulosas y muchas veces criminales volvió al consumidor a buscar los productos de sus vecinos, de sus amigos. Llegó la gran oportunidad de la micro empresa.  El consumidor ya no solo quiere estar informado de las verdaderas características de sus compras, sino participar en la justicia social, el cuidado del medio ambiente y la construcción de economía local.

Esa es la gran oportunidad para las micro empresas, usar el mercadeo no para manipular, engañar o defraudar, sino  para informar, crear lazos cercanos con la clientela y la comunidad, y apoyar causas sociales, económicas o ambientales, todo esto debe ser compartir información honesta, escuchar la retroalimentación de la clientela y estar al tanto de las necesidades sociales.  Ese es el nuevo mercadeo, esa es la comunicación que buscan tus clientes, y esa es tu oportunidad de competir, y muchas veces vencer a las grandes marcas ¿estás listo para el mercadeo del nuevo milenio?

lunes, 16 de junio de 2014

Ventajas de la micro organización

Por Eduardo Corona

A lo largo de nuestra historia, hemos observado movimientos masivos aglutinados en torno a un líder carismático e imperioso. Esa es casi la característica general de los movimiento revolucionarios en México. Todos nacen, no de la organización espontánea y horizontal de una comunidad en busca de una mejor vida, sino del aglutinamiento de rencores y revanchas canalizadas, consciente o inconscientemente por este "Tlatoani" milenario capaz de rescatar al pueblo de su cadena de esclavitud.  Para desembocar, irremediablemente en una nueva dictadura, nueva esclavitud para el pueblo; sólo el cambio de nombres y hombres detentando un poder despótico, unilateral y abusivo.

Parafraseando a Einstein, si queremos resultados diferentes, no hagamos siempre lo mismo. Es hora de construir un nuevo liderazgo. Todas las humillaciones y traiciones que ha sufrido nuestro pueblo a cargo del mafioso PRI, el neófito PAN y la destartalada izquierda, parecen ser un largo y doloroso camino de maduración para encontrar nuestra verdadera identidad.

Ya basta de falsear el camino denostando nuestro origen y haciendo ridículas imitaciones de los pueblos anglos y europeos. Por otra parte, es muy difícil tener sangre indígena pura, y costumbres autóctonas inmaculadas. La verdad somos una raza nueva que nada tiene que ver con la realidad histórica de otros pueblos, a los que la (mala) educación nos ha enseñado a imitar y hasta idolatrar.

Este es el momento de tomar el destino en nuestras manos.  La clase política ha tocado fondo, con su principe idiota en los Pinos y su corte de imbéciles y cobardes traidores en San Lázaro. Pero cómo iniciar un movimiento que englobe a los millones de mexicanos verdaderos y honestos, que sólo quieren el bien para sí mismo y para sus familias.  Cómo hacer un llamado masivo a esos millones de verdaderos mexicanos trabajadores y valerosos que estiman la honestidad como un valor moral y no como un defecto.

Ese movimiento masivo debe comenzar en la micro organización, a menos que nuestro deseo apunte en la dirección de un nuevo Zapata o Villa que nos vengan a rescatar de la perversidad de la abyecta clase política mexicana. La verdad con todo el valor y astucia estratégica de estos heroes, acaso de retocada pureza, no lograron sino victorias militares, pero fueron derrotados ellos, y sus ejércitos, cuando en lugar de atomizar los beneficios del derrocamiento del dictador, el poder volvió a acumularse en unas cuantas manos, para maldición de los pobres.

Hoy nuestra fuerza es nuestra debilidad y nuestra grandeza es nuestra pequeñez.  Debemos organizarnos en micro células para resolver nuestro problema económico, primero y en seguida politico.  La solución la tenemos en las manos, no necesitamos un Villa o un Zapata, no hay un líder de la talla de los problemas de México dijo Carlos Fuentes antes de morir, yo agregaría, porque el tamaño de los problemas de nuestro país son para resolverse con la participación de cada uno, para que cada uno también tenga los beneficios de la liberación.

Una gran tarea se fragmenta en millones de pequeños pasos para alcanzar el objetivo, dirán en la "tele" que no se puede, eso lo llevan repitiendo décadas para aprovecharse de nuestra ingenuidad, es el momento de hacer asambleas comunitarias y encontrar en cada célula soluciones para el autoconsumo, para romper el ciclo bancario y romper con las instituciones que perdieron su naturaleza de representar los intereses del pueblo y fundar unas nuevas instituciones manejadas y SUPERVISADAS horizontalmente por las células de participación, sobre todo mantener las células de organización ocupadas en informarse e informar, nunca había sido tan fácil la difusión de la información verdadera, además de mantener actividades de micro producción agrícola en huertos caseros, creación de cooperativas de compra y realizar tareas educativas voluntarias.

De cualquier modo todas las revoluciones empiezan con una pequeña chispa... mantengamos esa pequeña chispa viva en cada uno sin que el fuego masivo apague tu capacidad y deseo de participación; cada uno siendo líder, cada uno supervisando y colaborando, yo lo veo, hoy te lo digo... ¿quieres ser parte del México que se avecina?