miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Comunicación inclusiva o intrusiva?

Por Eduardo Corona

Los medios sociales han brindado una excelente oportunidad de comunicarte directamente con tu audiencia y escuchar de primera mano la opinión que se han formado de tu servicio o producto. Es una gran oportunidad tender ese puente de comunicación y generar el dorado mercadeo “de boca en boca”, del que tanto se habla, pero poco se estimula…

Cuidado en tu forma de comunicarte con tu audiencia, que el entusiasmo o la flojera NO te lleven a crear grupos de texto con los números de teléfono de tus contactos, te aseguro que a nadie le gusta recibir setenta respuestas en un minuto de gente que no conoce y de un producto que no le interesa comprar… o aunque le interese… el mensaje de texto es una comunicación personal que obliga al destinatario a responder discretamente aún cuando este se encuentre en una reunión, es prácticamente un mensaje de emergencia…

Lo mismo sucede con los mensajes directos grupales en facebook, a nadie le va a gustar que el teléfono o la computadora este demandando su atención para leer actualizaciones del grupo… que usualmente son quejas y cuestionamientos acerca del por que les obligas a leer información de otros clientes que solo a ti te interesa.

Y no se diga el etiquetado: empezó como una técnica muy creativa para llamar la atención de tus amigos acerca de una foto o un evento interesante. Y a alguien se le ocurrió la brillante idea de abusar de esta técnica para etiquetar 90 “contactos” y aún peor, la quiso usar para vender.

Recuerda que las redes sociales te ayudan a construir la relación con tu audiencia, hace crecer tu nivel de exposición en una comunidad muy bien comunicada pero que está cansada del abuso que los medios tradicionales han hecho de su tiempo con al incrustar largos segmentos de anunciantes en medio de sus programas de televisión y de radio favoritos.

Usa las redes sociales para conversar sobre tu producto, estudiar los gustos de la comunidad y construir audiencia. Se honesto en cuanto a tu producto e incluso lanza cuestionarios creativos acerca de éste, espera la respuesta. Usa la herramienta de eventos para invitar a tus amigos y clientes a tus actividades virtuales o reales, de este modo les das la oportunidad de decidir incluirse o no en la conversación. Pero sobre todo crea contenido en tus actualizaciones describiendo muy claramente los beneficios de tu producto, comparte ideas valiosas y se paciente. En menos de lo que piensas habrás involucrado a un buen número de interesados en tus ideas con quienes podrás compartir alegremente tus ideas y escuchar las de ellos.

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