miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Plan de Negocio o Plan de Vida?

Por Eduardo Corona
La definición más sencilla de negocio es ocupación encaminada a obtener un beneficio; simplificando aún más, dice el diccionario que es toda ocupación o asunto.
Esto quiere decir que el negocio no solo está ligado al ámbito comercial sino a la gama más amplia de las “ocupaciones o asuntos” a los que dedicamos nuestro tiempo y nuestra energía.
Esta ocupación puede ser, como ya mencioné, del ámbito comercial, pero también, académicas, artísticas, espirituales, familiares y personales.
¿Cuál es tu ocupación? ¿En qué actividad mantienes trabajando tu mente y tu energía? ¿Un grado escolar? ¿Mantener una familia sana? ¿Mejorar tu espiritualidad? ¿Participar más en tu iglesia o tu comunidad? ¿Mejorar tu carácter personal? Permíteme decirte que todo eso que mencioné es un negocio ¿Entonces el “Plan de Negocio” sirve solo para aquellas actividades comerciales?Definitivamente NO. 

El Plan de Negocio es un plan de vida, con el que puedes planificar y ordenar tus ocupaciones para alcanzar tu meta. Por eso he decidido escribir este breve resumen del plan de negocio, y cómo usarlo en tu vida diaria.
Antes de empezar a escribir tu Plan de Negocio, lo primero es definir tu ocupación y tu meta. ¿Quieres casarte? ¿Estás planeando la fiesta de tu hija quinceañera? ¿Quieres abrir una gran tienda o te interesa completar un bachillerato o licenciatura?
Para definir tu meta contesta las siguientes preguntas por ejemplo:
¿Qué es? Graduación de la universidad en Administración de Negocios.
¿De qué está hecho o cuál es su naturaleza? Ocupación académica.
¿Y para qué es? Obtener mejor trabajo, tener mayores conocimientos, iniciar una maestría, deslumbrar a mi novi@
Ya que definiste cuál es tu negocio tienes que empezar a escribir el plan para alcanzar tu meta, sea vender un producto, graduarte o adelgazar.
La estructura de un plan de negocio es sencilla, llenar los espacios vacios es lo que lleva tiempo. Empieza por crear:
Visión, cómo te ves a ti mismo: Graduado con Honores
Misión, para qué te quieres graduar con honores: Para acceder a una buena posición laboral.
Y empieza por establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo:
Corto plazo: Saber que instituciones imparten la carrera universitaria que he decidido.
Mediano Plazo: Reunir todos los requisitos de ingreso.
Largo Plazo: Graduarme con honores.
Y entonces, necesitas crear tus estrategias;
Viabilidad, cuál es la preparación previa necesaria para completar una asignatura cada 6 meses, cuál es la escuela, organización que da la preparación.
Financiera, cuánto cuesta la inscripción al curso, analizar si hay gasto en pasajes, peaje, gasolina, estacionamiento, si es necesario tener un servicio de cuidado infantil y el costo de los materiales.
Operaciones, cuántas horas necesito invertir en ir a la escuela por semana, horario, transportación, si el curso será presencial o en línea, si puedo estudiar mejor en la biblioteca, por la mañana o en la noche.
Por último, periódicamente llena y analiza un reporte de resultados
Los reportes dependerán de la ocupación, calificaciones parciales, estados financieros, kilos o libras perdidas.Siguiendo estos pequeños pasos y estructura te apuesto que será más fácil que alcances tus metas y pronto ¡¡¡aprenderás a volar!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario