miércoles, 28 de mayo de 2014

Ganar-ganar: el espíritu del Microemprendedor

Por Eduardo Corona

La actividad de negocios, se lleva a cabo invariablemente entre más de un persona.  Es un intercambio entre individuos o entidades que puede resultar provechoso, es un buen negocio; o una sensible pérdida, lo que constituye un mal negocio.  Originalmente, este resultado no se entendía como compartido por todos los participantes del intercambio: Lo que era un buen negocio para una de las partes, probablemente resultaba un mal negocio para el resto.  El buen negociante era el que sacaba ventaja de los demás.

Con el tiempo, entre mejores transacciones hacía este sagáz mercante, más solo se ibas quedando, debido a que sus buenos negocios resultaban malos negocios para los demás. A este aislamiento siguió la agresividad mercantilista: todos sabían que involucrarse con aquel "buen negociante" era tener que ceder sus ganancias, pero no había escapatoria, ese "hombre de negocios" era la unica oportunidad de vender la cosecha, de comprar maquinaria, de comprar telefonía... esta forma de hacer negocio es depredadora y en última instancia sucida de la actividad comercial.

Existen culturas que aun creen que hacer un "gran negocio" es perjudicar en todo lo posible a los demás: la pérdida del otro es su ganancia. Esto incluye no solo al comercio, esta practica se extendió al medio ambiente y aun perjudicó irremediablemente a las personas.

La buena noticia es que, también hace no poco tiempo y casi exclusivamente en los pequeños comerciantes, se empezó a extender la idea de que para mantenerse en el mercado, no era necesario agredir del todo a tus clientes o proveedores.  Estos micro emprendedores inventaron la palabra ganar-ganar que en español puede escucharse hasta ridícula, pues el ambiente mercantil que conocemos en nuestras comunidades ha sido completamente depredador... bueno eso es lo que nos quieren hacer creer... porque antiguamente, nuestras culturas originales tenían practicas comerciales más justas y transparentes entre los negociantes, con la madre tierra y con las comunidades ¡La buena voluntad también está en nuestros genes!
 ¡La buena voluntad también está en nuestros genes!

El micro emprendedor usa su creatividad para fabricar sus productos, para venderlos, para crear soluciones a los problemas del medio ambiente y de apoyo a nuestra comunidad.  La gente media, trabaja duro por la alegría de proveer a su familia, de ver su jardin brotar y bañarse en aguas transparentes, sabe que no necesita más de lo necesario para vivir, y por ello no agrede a la economía, a la ecología o a la equidad social.  Y las buenas noticias continuan: los hombres y mujeres que quieren este nuevo esquema económico son la mayoría, y empiezan a ganar el terreno perdido durante las dictaduras de derecha y de izquierda con las que se monopolizó por siglos los medios de producción.

Los micro emprendedores seguimos avanzando y cada día recuperamos un milimetro de tierra limpia y fertil, de buena voluntad, de solidaridad. Por eso hoy, quiero darte la bienvenida a nuestro movimiento
que respeta la Economía de todos, la Ecología del planeta, y la Equidad en la comunidad, estamos arribando a la Economía Solidaria donde un "buen negocio", es un buen negocio hasta para el medio ambiente. ¡Pasénle están en su casa!  Y tú... ¿te vas a quedar atrás?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario