Recientemente he tenido el gran honor de ser invitado a tener una conversación con estudiantes de la Maestría en Política Pública de la Universidad Estatal de Portland. Lo que es sorprendente para quién difícilmente estudió administración de empresas en la Universidad Autónoma Metropolitana hace casi treinta años. Estaremos conversando acerca de las "Políticas de mejoramiento de emprendimiento social en comunidades desaventajadas".
(Tomada de un post en facebook de Guatevision) Ejemplo de Micro Empresario, Economía Local, Distribución Socialmente Responsable y Triple Balance (Economía, Ecología y Equidad) |
En este pequeño volumen, resumí la experiencia de diez años de trabajo con el micro empresario latino, acosado, ignorado y explotado. Pero también el contacto que he tenido los últimos cuatro años, como dije, en el mundo académico y "progresista" en algunas partes de los Estados Unidos.
Y estoy convencido que esta esfera "progresista", tiene la desfortuna de ser miope a nuestras fortalezas culturales. Se encuentra aislada en los salones de clase y las conferencias nacionales ocasionando un divorcio entre realidad y teoría (¿ficción?). Existen demasiados libros para "educar a las minoría desaventajada". Demasiados talleres de "empoderamiento de comunidades deficitarias"... pero ¿alguien preguntó a estas comunidades cuál es su aporte?
Con la vuelta a la economía local; a la responsabilidad social de la producción y la distribución; al respeto a los derechos del proveedor, del cliente, del empleado, y el respeto a la naturaleza no estamos haciendo sino volver al pensamiento universalista de nuestros pueblos, es genético. Lo llevamos en la sangre. No necesitamos que nos vengan a estudiar con ojos de biólogo, antropólogo o economista graduados en Harvard, Standford u Oxford. Tenemos grandes aportaciones y grandes pensadores en nuestra comunidad, que debemos considerar ya que estas luminarias locales describen más puntualmente nuestra realidad y con ello, la oportunidad de utilizar nuestras fortalezas naturales y culturales para mover el entorno en nuestro favor. Ya sabemos que la econometría, por ejemplo, es solo un excelente pretexto para justificar la acumulación brutal capitalista y en última instancia, la violencia cultural, social, económica y bélica de nuestro tiempo.
Dejemos de creer en la formidable maquinaria propagandística que sabe muy bien como vendernos (o endilgarnos) la cultura dominante para hacernos creer inferiores. Tenemos mucho que enseñarle a Nietzche, Friedman o Einstein, y también mucho que aprender de ellos. Pero jamas como único pensamiento y solución real a nuestros problemas. Y si nuestros pensadores llevan un movimiento tangente a la academia... lastima por la academia... estamos construyendo una verdadera democracia. ¡Ánimo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario