miércoles, 18 de junio de 2014

¡Hasta que la publicidad los separe!

Por Eduardo Corona

Había una vez, hace muchos pero muchos gigabits, que el consumidor era clasificado casi como ganado en espera de ser descuartizado por los millones de dólares que las grandes corporaciones invertían en un mercadeo incesante, intrusivo, muy poco honesto y muchas veces manipulador.  Ese consumidor se conformaba con creer todo lo que le contaban los molestos anuncios de televisión, radio, periódico y hasta en el cine.  A este indefenso individuo se le hacía cautivo, se le atacaba, se le atrapaba; pero sobre todo, como dije antes, se le manipulaba.

El mercadeo se volvió tan cínico que se llegó a decir: "no importa la calidad del producto o servicio si tienes 'buena' publicidad"... ya te imaginarás el significado que tiene aquí la palabra "buena": fraudulenta, mentirosa y manipuladora publicidad. Y también ya te imaginarás el resultado de ese abusivo mercadeo. Para ejemplo te sirve la industria automotriz norteamericana...

Había una vez, hace millones de gigabits...
Pero desde hace algunos años que empezó a cambiar el consumidor, las redes sociales le dieron acceso a cada vez mayor y mejor información; se volvió un consumidor informado y empezó a tomar cada vez mayor parte en el proceso de producción de sus bienes de compra a través de la retro alimentación en los sitios web de sus proveedores y en las redes sociales.  El mercadeo de boca en boca se volvió más poderoso que la manipuladora y molesta publicidad masiva.

Entonces devino el gran boom del mercadeo de contenido, ahora las grandes marcas tenían que informar cada vez más acerca de los verdaderos atributos de sus mercancías y no solo eso, tuvieron que develar sus abusivas cadenas de suministro que esclavizan a los trabajadores del tercer mundo y depredan el medio ambiente.  Conocer todas estas prácticas inmorales, inescrupulosas y muchas veces criminales volvió al consumidor a buscar los productos de sus vecinos, de sus amigos. Llegó la gran oportunidad de la micro empresa.  El consumidor ya no solo quiere estar informado de las verdaderas características de sus compras, sino participar en la justicia social, el cuidado del medio ambiente y la construcción de economía local.

Esa es la gran oportunidad para las micro empresas, usar el mercadeo no para manipular, engañar o defraudar, sino  para informar, crear lazos cercanos con la clientela y la comunidad, y apoyar causas sociales, económicas o ambientales, todo esto debe ser compartir información honesta, escuchar la retroalimentación de la clientela y estar al tanto de las necesidades sociales.  Ese es el nuevo mercadeo, esa es la comunicación que buscan tus clientes, y esa es tu oportunidad de competir, y muchas veces vencer a las grandes marcas ¿estás listo para el mercadeo del nuevo milenio?

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