martes, 22 de abril de 2014

Autocrítica del emprendedor.

Por Eduardo Corona

Para ser un emprendedor de éxito es necesario tener una alta autoestima, un buen humor a prueba de tormentas y, como hemos visto antes, un carácter osado. Mantener esas tres características en un buen nivel requiere encontrar el lado bueno en todas las cosas que suceden a tu alrededor, aun las que parecen totalmente negativas.  Ese pensamiento positivo te previene de creerte de los estereotipos raciales y clasistas, y te pone en buena posición para criticar y modificar los sistemas que le rodean.
Pero ¿Qué hay con la autocritica? ¿Es resaltar todas las cosas erróneas en que puedes incurrir? ¿La autocritica es desconfiar de sí mismo en cada paso que se pretende dar? Por supuesto que la respuesta es NO a todas esas preguntas.
La autocritica es estar muy al pendiente para encontrar esas áreas que puedes mejorar; cada vez que cometes un error tienes una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, por eso al emprendedor de éxito no le aterra mirar en el espejo sus propios errores, porque sabe que tiene la capacidad de corregirlos o al menos de minimizarlos.  No se trata de una excesiva e irresponsable confianza.  Se trata de aprovechar los vientos de la tormenta para hacer mover más rápido el barco.   Y es que como apunta un proverbio: "Un mar en calma nunca hizo un marinero experto".  Existe el peligro del  naufragio, pero el riesgo es inherente al éxito.

Por eso sabemos que el emprendedor cometerá errores, todo mundo los comete; pero ¿Cómo manejas tus errores? ¿Crees que el auto cumplimiento de la profecía del desastre que tú mismo forjaste en tu mente? ¿O es la oportunidad para aprender de tus errores para mejorar tus actitudes y actividades? Yo te invito a que te atrevas esta tarde a tener éxito, enfrentando el miedo y aprender a hacerlo tu amigo que te anima a buscar siempre la mejor solución.  Las tormentas a ti te harán un marinero experto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario