miércoles, 16 de julio de 2014

¡¡¡La buena calidad y la salud no tienen precio!!!

Por Eduardo Corona

Uno de los momentos más estresantes es la apertura de tu negocio.  Durante este proceso es necesario establecer tu reputación para colocar tu negocio en las preferencias de la clientela, que quizá lleve años comprando a tu competencia el producto o servicio que pretendes vender. Necesitas atraér las miradas y colocarte en las preferencias del cliente. 

¡¡¡La buena calidad y la salud no tienen precio!!!
¿Cómo halagar el gusto del cliente? ¿cómo hacerle saber que estás aquí, y que eres mejor que tu compentencia?  La respuesta inmediata y casi natural para todos los nuevos emprendedores es bajar en automático los precios, lo que puede colocar no solo el naciente negocio en riesgo sino crear una percepción errónea en la clientela y hasta crear problemas de calidad, lo que a nadie beneficia.

En nuestro modelo de negocio sustentable, el éxito se medirá en razon de equilibrar el trato justo a tus clientes con el respeto al medio ambiente sin dejar de enfatizar la necesidad de obtener ganancias suficientes para mantener el negocio funcionando y pagarte un sueldo aceptable.  Es importante no perder de vista el Triple Balance.

En resumen, es tan importante ganar lo justo como mantener precios socialmente responsables. Así que es necesario dejar de pensar en el precio cómo el único elemento de promoción de tu producto o servicio, porque no lo es, y ni siquiera es el más importante.

Para establecer tu sistema de precios, por un lado, es necesario tener bien identíficado el costo real de producción, que incluya el costo de la mano de obra, que puedes ser tu mismo, y tu posición en las percepciones del cliente, que puede ser una percepción de valor alta, media o baja, de acuerdo a la calidad de tus productos y la calidad de los productos de la competencia.

Muchas veces he escuchado que los productos locales, orgánicos o artesanales son más caros que muchos de los productos que se producen y venden masivamente, sin embargo yo puedo asegurarte que aquellos productos o servicios no son más caros, sino más valiosos, ya que cuidan más de tu salud, del medio ambiente y de la justicia social.  Por eso es necesario empezar a promocionar el verdadero valor de nuestros productos y dejar de llamarles "caros" cuando en realidad no lo son.

¿Tu crees que es más barato acabar con las selvas del mundo y reducir a los trabajadores a condiciones de esclavitud para abatir los precios? ¿No crees que todo el daño social y ambiental que provocan estas prácticas resultan a la larga más caros? ¿Y qué hay con tu salud, es importante consumir un alimento sin químicos ni conservadores de los que a la larga producen cancer y todo tipo de enfermedades? 

¿Puedes transmitir el verdadero valor de tu producto o servicio a tu cliente enfatizando que la buena calidad y la salud no tienen precio? Estoy seguro que sí, porque nadie mejor que tú sabe porqué tus tamales o tus fresas son las mejores del mundo... y las mas valiosas.




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