martes, 22 de julio de 2014

El valor de la Empresa Social

Por Eduardo Corona

La empresa social enfoca su desempeño en el triple balance de resultados, donde la ganancia económica debe estar alineada con la justicia social y el cuidado de la ecología; el emprendedor social crea trabajos con actividades y salarios justos, mientras se cuida o hasta se mejora el medio ambiente.  La verdadera satisfacción del cliente es su misión principal, y esto incluye el beneficio de la salud y en todo caso la educación para mejorarla. Esa educación que proveé este tipo de empresa a su clientela es el mercadeo de contenido.

La empresa social es necesaria para alcanzar la justicia social
Es decir, que la misión y primera función de la empresa social es proveer de bienestar a sus clientes con una aproximación integral y al mismo tiempo proveer de un ingreso adecuado al emprendedor propietario de este tipo de empresa, de preferencia micro empresa.  El cliente siempre va a ser lo más importante para este negocio pero de una manera honesta: educar en lugar de halagar, informar en lugar de manipular, compartir en lugar de engañar.  El micro emprendedor social se preocupa tanto de lograr su ingreso como de crear trabajos y cuidar del medio ambiente.

Llegar a este concepto no ha sido fácil, durante muchos años la misión corporativa ha sido exclusivamente el de crear ganancias por encima del cliente, del empleado y del medio ambiente.  Todos los problemas actuales son debido a la avaricia de unos cuantos que han secuestrado los recursos para su uso personal empobreciendo a la mayoría y practicando la depredación de los recursos del medio ambiente.  Y aún más, esa avaricia bestial ha empujado a esas corporaciones a empobrecer tanto a naciones enteras que las ha orillado a la criminalidad para sobrevivir, además, con sus valores de obtener ganancias a toda costa, ha creado una clase criminal que con tal de ganar dinero no les importa el maltrato y aun el asesinato de otros seres humanos y animales.  No les importa contaminar y dejar a las futuras generaciones sin la oportunidad de disfrutar de los recursos que aún poseemos, y esto ha sucedido tanto en los gobiernos de drecha como de izquierda.

Por eso, la actividad micro empresarial del nuevo emprendedor no solo es necesaria socialmente, sino que será la única forma que tenga la humanidad para volver a compartir equitativamente la tierra y sus recursos, en formar comunidades diversas pero armoniosas que persigan el único fin de alcanzar una vida tranquila y desarrollar sus hábilidades culturales, artísticas y laborales en un ambiente de paz.

Nos han hecho creer que esto es útopico... pero, seamos realistas, vivamos de utopías (Luciérnaga dixit): si hemos llegado a este punto de degradación humana ¿no sería posible alcanzar el extremo opuesto? a fin de cuentas se usará la misma cantidad de energía en sentido opuesto y con muy distintos resultados ¡¡¡Ánimo!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario