domingo, 2 de noviembre de 2014

Bullying y educación

Por Mariana Corona


Aspectos importantes de la educación.

 

¿Porque es importante la educación en una determinada sociedad?, esta pregunta nos remite a una anterior, ¿Qué es la educación?, ambas respuestas las encontramos en el sociólogo francés Emile Durkheim (1858-1917), él menciona que la educación es:

 

“la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social (…) es un medio de socialización, el cual tiene por objetivo desarrollar en el niño estados físicos, intelectuales y morales que requieren en el tanto la sociedad política así como el ambiente particular al que está destinado de manera específica Gómez VillanuevaJosé y Hernández Guerrero, Alfonso (comps.) El debate social en torno a la educación. ... Serie Antologías, 1995, pp 30-31


 

¿Qué es la educación entonces? y ¿porque es importante para una sociedad? Las respuestas a estas preguntas vienen en una sola oración. La educación, como vimos anteriormente, es un medio de socialización, y su importancia radica en la transmisión de los valores o la cultura que una sociedad determinada desea y/o necesita introducir en sus generaciones más jóvenes, para así seguir preservando la sociedad. 

 

Durkheim también nos aclara que las generaciones más jóvenes o el niño, que posteriormente será una persona adulta y madura socialmente, también cuenta con cierta autonomía, aunque le hayan trasmitido la cultura (de esa determinada sociedad) desde pequeño, pero la verdadera finalidad de la educación es formar al individuo en un ser social, y moldearlo según para lo que requiera esa sociedad.

 

 

“tenemos dos tipos de seres, uno está hecho de estados de mentales, propios y vida personal (ser individual), el otro es un sistema de ideas sentimientos y hábitos de diversos grupos, y se expresan en nosotros. El objetivo de la educación es construir ese ser en cada uno de nosotros. (Op. Cit.pp 31- 32)

 

También se nos dice que la sociedad no es resultado de un desarrollo espontaneo:

 

“La sociedad se encuentra ante una nueva generación de tabla casi totalmente rasa”, el individuo puede adquirir otras habilidades fuera y de manera espontánea, el hombre es hombre cuando viven en sociedad” (Opcit pp 33-34)

 

 

El papel del Estado en la educación, importancia y su relación en Mexico.

 

Ya vimos lo que es la educación y su importancia en la sociedad, ahora veremos de manera general la relación que tiene el Estado y la educación, y en específico veremos la relación que tiene el Estado en México y la educación.

En México el Estado, por lo menos de manera formal, es el que lleva la batuta de la educación, a través de la Secretaria de Educación Pública. Para José Vasconcelos la SEP, no era una institución burocrática más, sino:

“fue concebida como la correa de transmisión entre una sociedad y una forma de Estado que tenían en ese momento la oportunidad de reconstruirse  o inventarse (LucinoGutierrez Herrera y Francisco J.Rodriguez Garza, articulo del seminario de historia, en la temática de educación, DptoEconomia UAM- Azcapotzalco, pp 1-3)

 

Se dejó al Estado como el responsable de la educación en México, a través de instituciones (SEP) que trasmitieran la cultura o valores que se deseaban introducir en las generaciones jóvenes mexicanas. Esta política aplicada a partir del periodo posrevolucionario, 1920 periodo en donde hay una teoría educativa “lógicamente concatenada” a diferencia de otros periodos (Lucino Gutierrez Herrera y Francisco J.Rodriguez Garza, articulo del seminario de historia, en la temática de educación, Dpto Economia UAM- Azcapotzalco, pp 3).

 

Vemos que esta política, en cuanto a educación,  vasconcelista, no difiere con la teoría funcionalista de educación y su relación con el Estado de Durkheimal respecto nos dice:

 

“El Estado recuerda al maestro cuales son las ideas, los sentimientos que tiene que procurar inculcar al niño para ponerlo en armonía con el ambiente en el que está llamado a vivir” (Op. cit. pp 35-38)

 

Finalmente Durkheim también le da gran importancia, en la educación, al papel que juega el maestro. “El maestro es el intérprete de las grandes ideas morales de su tiempo y país”(opcit pp 35-39)

 

Podemos concluir, por tanto, que la educación en una sociedad es totalmente relevante ya que es un medio de socialización para el individuo, en donde el maestro (y adultos, la generación mayor a la del niño) transmite los valores e ideas de su tiempo y el país. El Estado se encarga de dictar que tipos de valores e ideas se necesitan transmitir para formar a la sociedad.

 

Ahora, ¿porque es importante estudiar lo que es el bullying y la relación que guarda con la educación?.

De manera general entendemos que el bullying tieneconsecuencias sociales, como por ejemplo violencia (en todos sus derivados, desde verbal hasta, pasando por el físico e incluso una ciber violencia). A habido casos donde incluso se puede llegar a un suicidio por parte de la víctima (en el siguiente apartado se mostraran algunas estadísticas y casos de bullying en México en el nivel básico educativo, elegimos este nivel debido a que en esta etapa los individuos están socialmente inmaduros y están en plena formación social, lo cual nos remite posteriormente a un sujeto que aprendió a socializar con violencia en su etapa de plena formación social). También se procura observar el papel que el Estado está jugando respecto al tema.

Si la escuela es uno de los lugares donde se aprende a socializar (con la comunidad de la escuela, principalmente, en el nivel básico donde los individuos están en plena formación social), y se aprenden los valores e ideas para formar al sujetosocial, entonces hablamos de un riesgo, la formación de una socialización con violencia (esta socialización preserva y construye a la sociedad).

El Estado por su parte, como principal responsable de la educación en México, debe aplicar políticas que contrarresten este fenómeno. Estas políticas serán analizadas en un capitulo posterior.

 

 

Algunas estadísticas y casos de Bullying en México, en el nivel básico educativo.

 

Una de las notas periodísticas que encontramos de mayor importancia fue la siguiente:

 

“México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (…)De igual manera establece que 59 por ciento de los suicidios por razones diversas, incluidas el acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes, se concentra en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco. Pero lo grave es que el suicidio entre menores de edad, de 5 a 13 años, principalmente, se ha incrementado ya que además del ámbito escolar los menores son humillados y maltratados en las redes sociales.

( http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying-escala-internacional_0_304169593.html  fecha de consulta 29/10/14)

 

Somos el primer lugar en casos de Bullying a nivel mundial,generalmente el bullying es llevado a cabo en la escuela, debido a que es donde la mayor parte del tiempo conviven con otros niños de su mismo rango de edad (esta es una característica de este fenómeno, el acoso es llevado a cabopor niños o jóvenes de un rango de edad no mayor a 2 años,Paloma Cobo y Romeo Tello, coordinadora: Patricia GanemAlarconBullying; el asecho cotidiano en las escuelas, Limusa, 2010, México D.F). 

¿Qué efectos traen consigo este tipo de actos?, de los efectos producidos por los acosos escolares encontramos: poco interés en la escuela, declive del desempeño escolar, depresión, y uno de los más grabes efectos tiene que ver con la muerte: ya sea por medio de un suicidio o debido a un fuerte golpe en algún órgano vital.

Al respecto también encontramos una nota de un caso extremos de bullying en el nivel básico escolar:

 

Muere niño de primero de primaria víctima de ‘bullying’, en Jalisco (…) El pequeño era agredido por otro niño; los médicos le detectaron tardíamente daño en los pulmones(http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/03/11/888411fecha de consulta 31/10/14)

 

 

Otro caso extremo en el Estado de Tamaulipas:

 

La muerte del menor Héctor Alejandro Méndez, de 12 años, no fue un caso de bullying, sino un asesinato, aseguró Javier Méndez, padre del niño. El hombre aseguró que no estará conforme hasta que estén en prisión los cuatro compañeros de grupo de Héctor Alejandro, así como la maestra que se encontraba al frente de la clase en el momento del incidente, Denisse Serna Muñiz y la subdirectora de la Secundaria Número 7 “Eleazar Gómez”, Sandra Luz Garza, dice el padre a CNNMéxico (…)A Héctor lo tomaron de brazos y piernas el 14 de mayo, sus cuatro compañeros lo columpiaron y lo aventaron de cabeza en dos ocasiones, los golpes le causaron muerte cerebral y su fallecimiento(http://mexico.cnn.com/nacional/2014/05/27/fue-asesinato-no-bullying-dice-padre-de-menor-muerto-en-tamaulipasfecha de consulta 31/10/14)

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario