miércoles, 27 de agosto de 2014

Pasión por los resultados

Por Eduardo Corona

En este mundo lleno de contrastes y maliciosamente polarizado por facciones cupulares, hemos aprendido a pensar en negro o blanco, en si o no.  Y eso también nos ha ocurrido con algunas palabras o frases, que por haberlas usado algún malvado o con malas intenciones se antojan casi perversas.  Ese es el caso de la frase: "pasión por los resultados", ya que en el mundo de negocios se atribuía esa frase a alcanzar los objetivos sin importar el daño social o ecológico.  Obviamente los únicos resultados existentes eran económicos.

Pasión por los resultados
Sin embargo, en un ámbito de negocio social los resultados no solo se magnifican sino que ¡hasta se triplican! Efectivamente, el emprendedor social cuantifica su éxito no solo con los resultados económicos, sino que añade los resultados ecológicos y equitativos para todos los participantes en la actividad comercial.  Por esta razón el emprendedor social esta más que al pendiente de los resultados, tiene que ser un apasionado de ellos.  Este triple índice de resultados es ademas terriblemente eficiente y sustentable, ya que asegura la actividad comercial infinita, teóricamente, al no agotar los recursos naturales ni humanos por la búsqueda de la ganancia económica justa.

Esta pasión por los resultados del emprendedor social debe estar cubierta de una objetividad a toda prueba ya que la equidad laboral y comercial tiene como significado precisamente reconocer las aportaciones de cualquier persona inmersa en un proceso u operación concerniente al negocio sin importar su raza, su género y hasta su oportunidad académica, lo importante es que sus contribuciones se encarrilen en los buenos resultados, nuevamente, económicos, ecológicos y equitativos.

Del mismo modo, la objetividad del emprendedor social le evita caer en el sentimentalismo de los "pésimos resultados con buenas intenciones", esa objetividad, ciega a la raza y al color, tiene bien abiertos los ojos y el corazón bien firme para cambiar lo que sea necesario dentro de sus operaciones para alcanzar sus objetivos. Y aquí, en el ámbito de la empresa social, "lo que sea necesario" no significa pasar por encima de la gente o del medio ambiente, sino provocar cambios proactivos que le alejen de las viejas practicas perniciosas para el alcance de una mejor macro economía: más educación, innovación tecnológica, respeto y apoyo a la creatividad, y sobre todo el cultivo de respeto y fomento a la diversidad de ideas y aportaciones.

Es emocionante ver el rumbo de respetuosa y pacífica eficiencia que está tomando la economía al apasionarse, por triplicado, de los resultados de sus procesos productivos y de distribución de la riqueza.  Y tú ¿ya estas listo para la pasión?

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