miércoles, 24 de septiembre de 2014

Empleado-emprendedor

Por Eduardo Corona

En el nuevo esquema del triple balance de resultados, las empresas sociales tienen cuidado de medir su impacto no solo económico, sino también su efecto ecológico y social, buscando balancear estos tres factores de manera eficiente e inteligente.  En verdad, estos tres resultados, triplican el alcance del emprendedor social.

En este sentido, el impacto social del emprendedor como patrón va más allá del pago salarial al trabajador.  Es necesario verdaderamente hacerlo partícipe de la organización del negocio social, favorecer su creatividad y aprovechar la innovación que aporta a la empresa social, de una manera justa y ordenada.

El emprendedor social, reconoce al trabajador como parte de un equipo entre iguales donde lo único diferente son las actividades operativas; unos fabrican, otros venden, otros distribuyen, donde justamente el patrón viene a ser un administrador de recursos y no "el amo" como pregona silenciosamente el capitalismo tradicional.

Las reglas y políticas que rigen las operaciones del negocio social, están diseñadas para optimizar y simplificar las actividades de cada una de las partes involucradas en la empresa.  Hasta hoy esas reglas del juego empresarial y laboral parecen diseñadas para fovorecer exclusivamente a los patrones en lugar de crear el equilibrio que se mencionó anteriormente.  Esto sucede así en gran medida por el estímulo de la injusticia social promovida por el neoliberlismo, la globalización y el financierismo, que parece que su unica función es ganar dinero con la agresión directa a la planta laboral y a la ecología.

Cuando el empleador se ve a sí mismo como parte de un equipo en el que su función es la administración de los recursos generados por la actividad productiva, se empieza a generar un clima de respeto, y el empleado, con la certeza de ser respetado y valorado, desarrolla una creatividad increible, se da cuenta que no trabaja por un sueldo o para un patrón, sino para un equipo en el que su participación será determinante para alta calidad de la producción y del servicio al cliente.  A fin de cuentas, esos dos factores son los que producen el éxito comercial de una empresa, que no debemos olvidar, es parte de la escala de resultados. A veces parece dificil pedir a un empleado con un salario mísero cortesía de la avaricia patronal y maltratado laborlamente, que se enfoque en el cliente en lugar de su salario o adular al tirano, pero créeme, el cambio de enfoque produce resultados personales y laborlaes ¡¡¡extraordinarios!!! ¿Estas listo para ser un empleado-emprendedor?

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